Club de Lectura. Segunda Edición 2014-2015. Valoración.

12 Club de LecturaHace apenas un mes, se dio por finalizada la segunda edición del Club de Lectura que, en los últimos meses, viene organizando la Red de Bibliotecas Municipales de Santurtzi.

Esta segunda edición, siguiendo el modelo de la primera, constó de ocho reuniones durante las cuales, los asistentes comentaron, se expresaron y opinaron libremente, sobre el libro seleccionado para cada sesión.

Dado el éxito de la primera edición, la segunda estuvo igualmente dirigida por el mismo dinamizador, Iván Repila.

Iván Repila

Iván Repila es un escritor y editor bilbaíno nacido en 1978. En el ámbito de la gestión cultural, además de ser uno de los fundadores y directores de la editorial Masmédula Ediciones, ha trabajado para diversos organismos e instituciones nacionales e internacionales en la producción, coordinación y dirección de congresos, encuentros y festivales de teatro, música y danza.

En su faceta como escritor, Iván Repila debutó con su primera novela, Una comedia canalla, publicada en 2012 por la editorial catalana Libros del Silencio. En 2013, publicó El niño que robó el caballo de Atila, nuevamente de la mano de Libros de Silencio.

IVAN REPILA-MODIFICADA

Como dinamizador, son múltiples las cualidades que le definen: su cercanía y sentido del humor, la facilidad pasmosa para transportar a su público a mundos reales o ficticios, sus vastos conocimientos sobre lo que habla… Y por encima de todo, su pasión y entusiasmo por los libros y sus autores, cualidades que, de manera admirable, es capaz de enseñar y transmitir a quienes comparten con él este tipo de encuentros.

Y es que Iván Repila tiene muy claro cómo ha de conducir las sesiones de lectura. En ellas, y antes de dar paso al debate, Repila aporta algunos datos básicos que permiten una mejor comprensión del texto que tenemos ante los ojos: la identidad del autor, la época y el país en que vivió; en definitiva, cómo era el mundo en que vivió el escritor de cuya obra se va a tratar. Sin estas coordenadas, difícilmente se obtendrían respuestas a los interrogantes que surgen a medida que el lector se sumerge en las profundidades de una buena lectura, sea cual fuere su género o estilo.

Para esta segunda edición de nuestro Club de Lectura, Iván Repila realizó una selección de ocho obras no muy extensas y de diferentes géneros. Concretamente:

– Un viajante, Alejandro Fernández Aldasoro

– Perdida, Gillian Flynn

– Crónicas marcianas, Ray Bradbury

– Historia de una escalera, Antonio Buero Vallejo

– El coronel no tiene quien le escriba, Gabriel García Márquez

– Padres, hijos y primates, Jon Bilbao

– Técnicas de iluminación, Eloy Tizón

– El extranjero, Albert Camus

Para determinar hasta qué punto se han logrado los objetivos previstos en un principio (incrementar el placer de la lectura al compartirlo con otros y potenciar el hábito lector a través de la escucha, discusión y comparación de otras sensibilidades y puntos de vista), nada mejor que recoger en este artículo el sentir generalizado de nuestras participantes:

Todas ellas coinciden en:

1. Una valoración entusiástica y el deseo vehemente de continuación del Club de Lectura. Prueba de ello son los siguientes testimonios de las participantes en el Club, tal y como se puede leer en las encuestas de satisfacción entregadas al finalizar la última sesión (se omiten los nombres de las participantes dado el carácter anónimo de la encuesta):

“Están super bien estas clases. Espero que haya más. Iván un encanto y sobre todo nos hace amar los libros”.

“Me parece muy interesante el grupo que se ha formado, intergeneracional. El dinamizador muy, muy bueno…”

“Hacer otro lo antes posible con el mismo escritor…”

“Yo hice esta actividad el año pasado y me gustó tanto que este año me he vuelto a apuntar. El club es muy interesante y muy participativo. El coordinador hace las sesiones amenas y nos enseña mucha literatura. Espero que se vuelva a organizar…”

“Me parecen muy interesantes los libros propuestos por el moderador. Solo encuentro una pega, creo que las sesiones son un poco cortas, yo procuraría alargarlas como mínimo media hora.Un diez para las actividades de este tipo”.

GANBARA 14-MODIFICADA

“Me gustaría solicitar nuevas ediciones del Club de Lectura porque es un servicio excelente y de gran calidad”.

“Me ha resultado corto y me gustaría que estas tertulias se prolongasen”.

“En vista del éxito, mi petición sería que el Club de Lectura se prolongara…”.

“Se hizo corto el curso, pido que se hagan más cursos”.

GANBARA 9-MODIFICADA

2. Un apoyo total al club de Lectura, unido al deseo de complementarlo con un posible y   deseable Taller de Escritura.

3. Una valoración de la labor del dinamizador, Iván Repila, como sencillamentemagnífica”. Así, en las encuestas, podemos leer los siguientes testimonios:

“… El dinamizador Iván Repila, nos mete en esas páginas de papel y nos hace partícipes de la escritura…”  

“Agradecer al Club de Lectura que, a través del magnífico dinamizador Iván Repila, tanto me ha aportado”. 

“El Club de Lectura de Santurtzi se ha desarrollado a través del descubrimiento y puesta en común de libros muy notables y de alta calidad, con la moderación de Iván Repila como conductor; es un gran moderador y ha hecho un gran trabajo…”

“… Respecto al profesor, ha sido muy dinámico, al que se le nota que le gusta su trabajo…”

CONCLUSIÓN

A la vista de estos testimonios, no parece en absoluto exagerado subrayar el entusiasmo y alto grado de satisfacción con que las componentes del Club de Lectura han concluido la segunda edición de su apasionante andadura. Su entrega e interés, tanto en la lectura privada como en la posterior puesta en común, les ha permitido descubrir una visión diferente y enriquecedora del mundo de la literatura.

Gracias a la experiencia adquirida en la primera edición del Club, la lectura y los consecuentes debates, han ganado en intensidad, ahondándose en pormenores que, muy probablemente, antes habrían pasado desapercibidos.

Esta actividad les ha permitido valorar un libro más allá de su desenlace, abriéndoles al atractivo que supone la correcta interpretación del contexto de la obra y a una particular reflexión sobre los mensajes, más o menos explícitos, que ésta encierra. O reparar en el acierto y riqueza de las descripciones de los personajes y escenarios de la trama, mediante el recurso a un lenguaje pleno de acierto y belleza.

Todo ello, ha supuesto un estímulo que invita a todas las participantes de este Club de Lectura a proseguir, con la misma ilusión, el camino emprendido.

Biblioteca Central (E.A.B.)

Anuncios

Un comentario en “Club de Lectura. Segunda Edición 2014-2015. Valoración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s