Las imágenes del Santurtzi de 1896 del fotográfo Juan Antonio Cortés

Foto 1 de SardinerasAunque ahora nos parezca inverosímil, hacia 1900 y aún antes Portugalete, Algorta, Las Arenas y Santurtzi fueron estaciones balnearias y lugares de veraneo de renombre. Una de las numerosas personas…

que se acercaron a nuestra localidad fue el pintor y fotógrafo aficionado Juan Antonio Cortés García de Quevedo, el cual, cámara en ristre,   plasmó diversos momentos de la vida del pueblo, en unas fotografías que destacan por los cuidados encuadres y que al tiempo constituyen un significativo documento del quehacer diario de los vecinos y, sobre todo, vecinas.

Sardineras en Lo Liso (1896) Gelatino-bromuro

Sardineras en Lo Liso (1896)
Gelatino-bromuro

En primer plano, una sardineras ataviadas con la indumentaria de las mujeres de costa clasifican el pescado recién traído por los arrantzales, uno de los cuales recoge sus aparejos de pesca mientras que el otro se aleja del camino asfaltado de la zona de Lo Liso para dejar la embarcación en las zonas habilitadas para ello.

Sardineras en Lo Liso (1896) Gelatino-bromuro

Sardineras en Lo Liso (1896)
Gelatino-bromuro

Mujeres ataviadas con la indumentaria típica de las sardineras trabajando en uno de los caminitos asfaltados realizados en la zona conocida como Lo Liso.Al fondo se aprecia el Muelle de Hierro, diseño del ingeniero Evaristo Churruca, finalizado en 1887.

Sardineras en Lo Liso (1896) Gelatino-Bromuro

Sardineras en Lo Liso (1896)
Gelatino-bromuro

Sardineras recibiendo a arrantzales con la pesca en la zona de Lo Liso.Al fondo, a la derecha, aparece en primer término el Chalet de San Ginés y detrás, a la izquierda de éste, con su característico torreón con cubierta cónica, el Palacete Arana, perteneciente al acaudalado indiano Eulalio Arana Mendiolea, esposo de Aurora Vildósola de los Campos, santurzana fundadora del Patronato de Santa Eulalia, además de participar en la junta de gobierno del hospital asilo municipal, de realizar labores a favor de los menos favorecidos y de participar en la creación de escuelas y casas para las familias más humildes.

Al fondo de la fotografía se aprecia una de las torres del Puente Colgante de Portugalete, de 1893.

Juan Antonio Cortés García de Quevedo fue un hombre tan inquieto como polifacético. Nacido en Bayona en 1851, vivió en Burgos desde su infancia. Empezó los estudios de Derecho que abandonó por enfermedad y seguramente por su verdadera vocación: la pintura, por lo que tras recuperarse, se fue a Madrid para matricularse en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado a finales de los años 70 para rápidamente instalarse en Valencia, donde frecuentó a numerosos artistas y perfeccionó su técnica. Tras aquella época de aprendizaje se instaló en Burgos. Convirtió su estudio en academia de dibujo a la vez que se convertía en un consumado retratista y paisajista, siempre en clave costumbrista.

Mujer y niños en los “Arrecifes de los Palos” (1896) Gelatino-bromuro

Mujer y niños en los “Arrecifes de los Palos” (1896)
Gelatino-bromuro

Por la indumentaria, se trataría de visitantes o veraneantes, ya que la burguesía acostumbraba a pasar algún mes de verano en la costa, para tomar las aguas, siguiendo la costumbre que puso de moda Eugenia de Montijo, emperatriz de los franceses, desde 1860, con sus estancias veraniegas en Biarritz. La mujer luce un vestido con polisón, elemento fundamental en el vestuario de las mujeres burguesas del último cuarto del siglo XIX. Este armazón, atado a la cintura, abultaba los vestidos por detrás, creando una imagen de cintura más estrecha.

Rocas en la zona de Lo Liso (1895) Gelatino-bromuro

Rocas en la zona de Lo Liso (1895)
Gelatino-bromuro

Lo Liso era la denominación de la playa rocosa que se encontraba camino de La Llana (campa que llegaba hasta el borde del mar, en lo que hoy es Capitán Mendizábal). Era un lugar paradisíaco para quien iba en busca de todo tipo de marisco y pescado y en general, una zona de esparcimiento para la burguesía santurzana y los veraneantes de finales del siglo XIX. 

El municipio urbanizó en 1895 esta zona con rampas de acceso y plataformas para casetas de baños destinadas a los forasteros que en época estival venían a tomar baños de mar...

Niño en los llamados “Arrecifes de los Palos” (1896) Ennegrecimiento directo

Niño en los llamados “Arrecifes de los Palos” (1896)
Ennegrecimiento directo

Probablemente se trate de una amplia zona rocosa en la costa que unía Portugalete con Santurtzi conocida como “Arrecifes de los Palos”. La Ría del Nervión, formaba, en su margen izquierda, el “Arrecife de los Palos” o banco del Sudoeste, que iba desde la playa del Salto, en Portugalete, hasta el antiguo puerto pesquero de Santurtzi.

Juan Antonio Cortés fue, esencialmente, pintor, pero su pasión por la fotografía le llevó a tomar miles de imágenes que hoy constituyen un impagable testimonio social de una época irrepetible: el paso del siglo XIX al XX. Falleció en Burgos en 1944 y hasta el final de sus días estuvo realizando fotografías.

Grupo de personas en la Calle Mayor (1895) Ennegrecimiento directo

Grupo de personas en la Calle Mayor (1895)
Ennegrecimiento directo

En primer término aparecen unas mujeres, que por su indumentaria podrían ser servicio doméstico, lavanderas probablemente, descendiendo por la Calle Mayor, que desde la iglesia de San Jorge se dirigía al barrio de Mamariga. Se aprecian las vías del tranvía, todavía de tracción de sangre. Esta línea discurría desde el puerto de El Abra hasta Bilbao en un recorrido de 13,6 km. La tracción eléctrica (primera en España) se inauguró el día 1 de febrero de 1896. 

En segundo plano aparece una fuente monumental con carácter ornamental con el escudo del Concejo de Santurce esculpido en las dos caras. Fue colocada en 1883, gemela de otra situada en el barrio de Mamariga. Detrás, con su característica linterna cuadrada, se encuentra el Palacio de los Marqueses de Casa Torre. Palacio de un barroco austero de la segunda mitad del XVIII, ubicado en uno de los parajes mas privilegiados de la localidad. Subiendo la calle, al fondo, a la derecha se encuentra la Casa de los Aldamiz, propiedad del matrimonio Mauricio Aldamiz y Carmen Echevarria, con sus característicos miradores de madera.

Sardinera camino a Portugaleta (1896) Gelatino-bromuro

Sardinera camino a Portugaleta (1896)
Gelatino-bromuro

En primer término, aparece la imagen de una típica sardinera de Santurce, ataviada con la vestimenta de las mujeres de la costa donde destacan los colores vivos empleados para la confección de todas las prendas, faldas sobre enaguas, con camisas amplias arremangadas y en invierno, mantones sobre los hombros y refajo bajo la falda principal. Delantal amplio tanto para vestir como para trabajar y pañuelo de algodón con los picos cruzados bajo la nuca o atado a la cofia. Con buen tiempo descalza o calzando alpargatas y zuecos en invierno. 

Lleva sobre su cabeza, colocada sobre un sorki para amortiguar el peso, la cesta con el pescado para vender en otras localidades más o menos alejadas de Santurce.

 La construcción que aparece corresponde al chalet de San Ginés con su característico torreón faro. El chalet fue construido en el estilo ecléctico dominante en la época unos años antes para este rico propietario.

Grupo de mujeres y niños en una caseta de madera de la playa (1896) Ennegrecimiento directo

Grupo de mujeres y niños en una caseta de madera de la playa (1896)
Ennegrecimiento directo

Playa del Salto en Portugalete en donde aparece la caseta de los bañeros donde alquilaban las toallas de baño. Junto a ella, se encuentra un churrero, ataviado con delantal y gorro blanco, con la manga de madera y cinc para hacer los churros y un recipiente para el fuego y aceite y rodeado de mujeres y niñas. Justo detrás, a la izquierda de la caseta, en lo alto, aparece una torre perteneciente al Chalet de Mazas, ubicado en Santurtzi, justo en la frontera con Portugalete, propiedad de Diego Félix Mazas casado con la poetisa bilbaína Matilde Orbegozo (prima carnal de Miguel de Unamuno). Puede apreciarse la famosa roca, La Peñota, que dio nombre a la zona. También al fondo, en el centro de la imagen, a la derecha de la caseta, aparecen los restos del fortín o batería de costa de Campo Grande. Edificada en 1641, disponía de un parapeto con seis troneras desde donde se defendía la entrada de El Abra.

Vista desde la playa del Salto (Portugalete)

Vista desde la playa del Salto (Portugalete)

En primer término, aparece la playa del Salto (Portugalete) en el límite con Santurtzi. Arriba, a la derecha se observa el muro de la batería de Campo Grande. A la izquierda, el Chalet de Diego Mazas (Santurtzi), curioso y ecléctico edificio y una de las muchas residencias burguesas de veraneo que se erigían en la rocosa costa entre Peñota y Santurtzi. Y como   la mayoría ellas, tenía acceso directo al mar a través de escaleras.

La Peñota, una roca de grandes dimensiones que podemos ver a la derecha de la imagen, da nombre a toda esta zona.

 

El archivo de Juan Antonio Cortés constaba de 44 cajas de material fotográfico que guardaban 889 placas de vidrio numeradas cronológicamente desde 1892 hasta 1907 y numerosos positivos en papel de la época.

Un barco en la desembocadura de la Ría del Nervión (1896?) Ennegrecimiento directo

Un barco en la desembocadura de la Ría del Nervión (1896?)
Ennegrecimiento directo

Fotografía tomada desde Santurtzi hacia El Abra en la que aparece en primer plano un barco de propulsión mixta: vapor y vela, que por el tipo de proa, y porque no se aprecian los puntales característicos de los cargueros, podría tratarse de algún tipo de buque militar menor, tipo aviso.

Vista de Santurce desde la playa de Las Arenas (1896) Gelatino-bromuro

Vista de Santurce desde la playa de Las Arenas (1896)
Gelatino-bromuro

Tomada desde la playa de Las Arenas, en el municipio de Getxo, se muestra el muelle Nuevo de Portugalete, rematado por la torre del piloto mayor de la barra, construida en 1824, desde donde se prestaba el servicio de señales a los buques en su entrada y salida por la barra de arena que se encontraba enfrente. A su derecha podemos vislumbrar el tramo metálico de Muelle de Hierro.

A la izquierda, aparecen los palacetes conocidos como El Salto y El Saltillo de Portugalete. En último plano se intuye el fuerte de Campanzar.

Además, y ya en el término de Santurtzi, se aprecia el Chalet de Mazas, el bosquecillo de eucaliptos de Torquillas, la casa Goyarzu o del cambio y el Palacete Arana, justo detrás de las chimeneas del barco.

Al fondo el pico Serantes.

El Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Burgos adquirió en 2005 el llamado Fondo Cortés y ha realizado el trabajo de catalogación del mismo en el Archivo Municipal de Burgos, organismo que lleva años realizando una apreciable labor de recuperación, conservación y difusión de la memoria gráfica de esa tierra y que tan amablemente nos ha proporcionado y autorizado la reproducción de las fotografías de nuestra localidad realizadas por el pintor durante sus numerosos viajes a la cornisa cantábrica durante la década de los 90 del siglo XIX.

Juan Antonio Cortés en los “Arrecifes de los Palos” (1896) Gelatino-bromuro

Juan Antonio Cortés en los “Arrecifes de los Palos” (1896)
Gelatino-bromuro

En esta fotografía, el propio autor posa sentado en una de las rocas de la zona conocida como los “Arrecifes de los Palos” bajo Peñota.

El proceso fotográfico se ha configurado hasta la aparición de la fotografía digital como un conjunto de procedimientos y procesos químicos y foto-químicos que conducen a la obtención de las fotografías. Fueron varias las técnicas fotográficas que se sucedieron o convivieron durante el último cuarto del siglo XIX y comienzos del XX: daguerrotipos, ambrotipos, ferrotipos, colodión húmedo sobre vidrio, las copias a la albúmina, negativos en gelatina sobre vidrio, de copias por ennegrecimiento directo en papel de fabricación industrial, etc.

01 Foto 1 de Tecnicas

La relación de nuestro pintor con la tecnología fotográfica era amplia y profunda, utilizando varias técnicas diferentes. Las fotografías del llamado Fondo Cortés, pertenecientes al Archivo Municipal de Burgos que os presentamos, están realizadas bajo la técnica del ennegrecimiento directo y bajo la de gelatino-bromuro:

– El ennegrecimiento directo es un proceso fotográfico mediante el cual se expone el negativo original contra el lado fotosensible de la copia por contacto bajo una luz intensa durante un periodo de tiempo largo hasta que aparece la imagen positiva por acción directa de la luz, a continuación se para, fija y lava la imagen.

Algunos positivados de Juan Antonio Cortés con esta técnica:

 

02 ED 1

04 ED 3
04 ED 3

05 ED 4

06 ED 5

07 ED 6

08 ED 7

09 ED 8

10 ED 9

11 ED 10

12 ED 11

13 ED 12

14 ED 13

– El gelatino-bromuro es un procedimiento creado en el año 1871 por R.L. Maddox y mejorado en el año 1878 gracias a los trabajos de Charles E. Bennett que acabó desplazando definitivamente en el año 1882 al colodión húmedo. Este proceso básicamente supone en sus inicios el empleo de una placa de cristal sobre la que se extiende una solución de bromuro, agua y gelatina sensibilizada con nitrato de plata, que ya no necesita mantener húmeda la placa en todo momento, uno de los grandes inconvenientes del colodión húmedo.

Algunos positivados de Juan Antonio Cortés con esta técnica:

 

15 GB 1

16 GB 2

17 GB 3

Para saber más sobre las técnicas de la fotografía histórica puedes consultar la página web de FEDAC (Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria):

http://www.fedac.org/fotos-antiguas/tecnicas

Biblioteca Central / Biblioteca Las Viñas. E.B.C. et al.

5 comentarios en “Las imágenes del Santurtzi de 1896 del fotográfo Juan Antonio Cortés

  1. Rosa López dijo:

    me ha entusiasmado este documento gráfico porque como buena santurzana tengo fotos antiguas de Santurtzi pero todo lo relacionado con mi pueblo me gusta tenerlo impreso para recopilarlo y este documento por ser diferente a todo lo que tengo me gustaría tenerlo si haceis revista impresa me podeis comunicar como adquirirla.
    Muchas gracias por la atención y un saludo

    Me gusta

    • santurtzibibliotecas dijo:

      Hola, Rosa.
      Antes de nada, decirte que La Red de Bibliotecas agradece tu positivo comentario.
      Con respecto a tu petición, te informamos de que parte de la documentación que se ha utilizado para la elaboración de este artículo, aparece recogida en la publicación “Cuadernos portugalujos”, suplemento de la Colección el Mareómetro, y cuya edición es obra de la Fundación El Abra, de Portugalete. Puedes dirigirte a ellos en su centro localizado en la Calle Santa Maria, 1 – 1, o clicando en ente enlace.
      Para más información, consulta y/o visita la exposión que lleva por título “Exposición de fotografías 1892-1896. Juan Antonio Cortés” sita en el Centro Cultural Santa Clara, abierta al público del 5 al 23 de marzo.
      Esperamos que esta información te haya servido de ayuda.
      Un saludo,

      Me gusta

Deja un comentario