Una Gipuzkoa de tambores y uniformes

10 En el entornoAcostumbra ser enero mes frío y pesaroso de pasadas festividades, mes lento y de bolsillo escaso. Por eso, vamos a viajar al vecino territorio del este sin movernos del sofá y…

sin gastar un euro. Las fiestas más señeras de algunas de las ciudades gipuzcoanas transcurren con hombres y mujeres,  niños y niñas disfrazados de cocineros, cantineras, aguadores o soldados de época.  En Irún y Hondarribia,  los alardes celebran el triunfo sobre el francés en los años 1522 y 1638 respectivamente. En Donostia San Sebastián (también en Azpeitia), cada 20 de enero, los vecinos se arman de barriles y tambores y se disponen a atronar la ciudad tal que aquello más parece la Calanda que ensordeció a Buñuel que elegante balneario veraniego. Esta popular Tamborrada celebra al patrón y no triunfos militares o hechos de armas acaecidos en la ciudad.

Asalto a San Sebastián el 31 de agosto de 1813. Litografía de T. Sutherland a partir de dibujo de W. Heat, Londres, 1815

Asalto a San Sebastián el 31 de agosto de 1813. Litografía de T. Sutherland a partir de dibujo de W. Heat, Londres, 1815

Sobre este particular “Untzi museoa – Museo naval” ha editado la publicación digital  Iconografía del siglo XIX sobre los sitios de San Sebastián de 1813” de José María Unsain, una muy interesante publicación que recoge imágenes producidas en el siglo XIX en torno a los sitios de San Sebastián de 1813 y de la que hemos extraído las que ilustran la noticia.

El asedio de San Sebastián. Xilografía del taller de T. Batchelar (Londres).

El asedio de San Sebastián. Xilografía del taller de T. Batchelar (Londres).

Y ahora, a conectarnos, mientras escuchamos la “Marcha de San Sebastián” del maestro Sarriegui.

Biblioteca Central (E.B.C.)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s