NOSOTROS Y NUESTROS LECTORES Y LECTORAS RECOMENDAMOS

01 Recomendaciones-PRIMERO CARLOSQueremos que los lectores participen en este boletín con sus opiniones,  sugerencias,  comentarios y recomendaciones. Y como todo esfuerzo merece un premio…

periódicamente sortearemos, entre las personas que hayan colaborado, un lector de libros electrónicos. Anímate y participa. Puedes enviarnos tu sugerencia a esta dirección de correo electrónico o entregarla en tu biblioteca. Anímate y participa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


650_L388712.jpgReinas malditas

Recomendado por: Biblioteca Central (A.C.J.) / Biblioteca Central.  Reinas malditas / Cristina Morató. 554 págs.

 Cristina Morató nos descubre, el lado más humano y menos conocido de unas reinas y emperatrices  maltratadas a través de sus diarios personales y cartas familiares. Aunque infinidad de películas y novelas nos han mostrado el rostro más amable de su reinado, fueron, en general, muy desdichadas. Todas tienen en común la soledad, el desarraigo, la nostalgia, la falta de amor o el sufrimiento por no poder dar un heredero al trono. También comparten la dolorosa pérdida de sus hijos, los fracasos matrimoniales y el sentirse  extranjeras en una corte donde no eran bien recibidas. Las suyas no fueron grandes historias de amor porque sus matrimonios eran asuntos de Estado.

LA CALAVERA DEL SULTAN

La calavera del Sultán Makawa

Recomendado por:  Biblioteca Central (M.G.B) / Biblioteca Central. La calavera del Sultán Makawa / Rudolf Frank. 332 págs.

Recoge en él su autor, Rudolf Frank, la historia del joven muchacho polaco, Jan Kubitzki, que el mismo día que cumple catorce años –el 14 de septiembre de 1914- ve como su aldea es destruida por la artillería alemana. Único superviviente del bombardeo, Jan junto con su perro Flox, es reclutado por las fuerzas atacantes, un puñado de hombres que de inmediato lo adoptan y que, a través de la ingenuidad y del sentido común del chico, comienzan a plantearse la razón de la guerra. Se trata de una novela pacifista.

En el escenario de la Gran Guerra, Rudolf Frank nos narra una historia llena de aventura, ironía y sentido del humor que se ha venido a considerar una obra maestra.

LOS CRIMENES DEL MONOGRAMALos crímenes del monograma

Recomendado por:  Biblioteca Central (E.A.B.) / Biblioteca Central. Los crímenes del monograma / Sophie Hannah. 368 págs.

Novela en la que reaparece Poirot, en una original trama, con el sabor de los clásicos. Escrita por una autora que hasta el momento había destacado por sus thrillers, en esta ocasión retoma al genial personaje contando con el beneplácito de los herederos de la reina del crimen.

La trama se sitúa en Londres, en febrero de 1929. Poirot se encuentra disfrutando de un pequeño retiro. Pero un extraño y macabro suceso interrumpirá su descanso: la aparición de tres cadáveres en un elegante hotel londinense, tres personas asesinadas en tres habitaciones diferentes, con un nexo en común, cada una de ella tiene en la boca un gemelo de oro con un monograma.

Los crímenes del monograma es una novela que hace honor a la “reina del crimen” y a su genial creación,  el inigualable Hércules Poirot.

Peste-y-colera

Peste & Cólera

Recomendado por:  Biblioteca Central (M.G.B.) / Biblioteca Central. Peste & Cólera / Patrick Deville. 234 págs.

El escritor francés Patrick Deville desentraña la trayectoria vital del médico y bacteriólogo suizo Alexandre Yersin, descubridor del bacilo de la peste en 1894, en Peste & Cólera, una novela sin ficción, en la que también narra más de cien años de descubrimientos científicos. Yersin, un hombre curioso, que con 22 años llegó a París, procedente de la suiza Vaud, entró en contacto con Louis Pasteur, investigó sobre la tuberculosis y la difteria, pero, siguiendo a su admirado Livingstone, acabó enrolado como médico en un barco, rumbo a Extremo Oriente.El científico y aventurero falleció en la Indochina francesa, el actual Vietnam, en 1943, donde desarrolló la industria del caucho y cultivó plantas medicinales como la quinina y la coca.

ZAZPI ETXE FRANTZIAN

Zazpi etxe Frantzian

Recomendado por: Euskaltegia / Biblioteca Central. Zazpi etxe Frantzian / Bernardo Atxaga. 249 págs.

Es una novela terriblemente dura. La historia transcurre en un puesto militar del Congo Belga, en la época en la que era colonia, hacia 1903.  A través de las descripciones de los militares Atxaga nos muestra todos los valores negativos que puede llegar a tener el ser humano: crueldad, maldad, brutalidad, envidia… es como una pesadilla. Al igual que los personajes solo queremos volver a casa, a la tranquilidad y la harmonía.

Aunque el tema es crudo, el ritmo se mantiene continuamente y no hay opción al aburrimiento. En todas las frases hay algo que aprender y está tan visualmente descrito que llegas a “ver” las imágenes de lo que pasa, como si estuviera rodando con una cámara de cine.

Lo único que no me ha gustado ha sido que está dirigido a un público masculino, donde las mujeres no nos vemos para nada identificadas. Aún así, es totalmente recomendable.

MUSIC FOR A WHILEMusic for a while

Recomendado por: Biblioteca Central (C.A.C.)/ Biblioteca Central. Music for a while [Grabación sonora] / Purcell. 1 disco (CD)

“Music for a while”, o un toque contemporáneo que promete fidelidad al espíritu musical de Henry Purcell, probablemente el más grande compositor de Inglaterra.  Este nuevo tratamiento de su música, se traduce en arreglos, reflexivos e inteligentes, de famosas canciones y arias, la mayoría de ellos muy alejados del mundo sonoro  convencional del barroco inglés. A partir de géneros tan diversos como el rock o el jazz, se nos ofrece música fresca, ligera, novedosa y adorablemente clásica, aunque con arreglos que la alejan del XVII para, así, acercárnosla al gusto presente. La experiencia merece la pena. Eso sí: puristas, abstenerse.

THE BREEZEThe Breeze

Recomendado por: Biblioteca Central (R.R.D.) / Biblioteca Central. The Breeze [Grabación sonora] / Eric Clapton & Friends. 1 disco (CD)

El pasado año 2013 el rock americano perdió a una de sus figuras más significativas aunque no fuera de las más conocidas: JJ Cale.

En el disco que nos ocupa una serie de estrellas internacionales del rock le brindan un sentido tributo revisionando parte del cancionero del bardo de Tulsa. Eric Clapton quizás sea el músico sobre el que, junto con Mark Knopfler, más clara ha sido la inflencia de JJ Cale; por eso y por la amistad que les unía se encarga de coordinar el proyecto. Las versiones son fieles al estilo de Cale, manteniendo ese estilo y groove reposado y pausado conocido como “laidback”.

Así se suceden temas como “They call me the breeze”, “Rock and roll records” o “Sensitive kind” versionados -además de los dos artistas citados anteriormente- por  John Mayer, Tom Petty y Willie Nelson entre otros.

Asier_ETA_biok_Asier eta biok (Asier y yo)

Recomendado por:  Biblioteca Central (I.U.F.) / Biblioteca Central. Asier eta biok (Asier y yo) [Material audiovisual]  / Aitor Merino, Amaia Merino. 1 disco (DVD).

“Valiente, necesario ahora y siempre, documental (…) Conviene acercarse a ‘Asier ETA biok’ limpio de prejuicios, porque, más allá de una honesta mirada al conflicto vasco, estamos ante una sincera aproximación a los, mucho más insondables e inexplicables, conflictos del corazón”. Álex Montoya: Fotogramas.

“Un documental ágil, fresco, libre en sus formas, idóneo para el debate y en ningún momento dogmático”. Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia.

Consulta nuestro CATÁLOGO.

Anuncios

Un comentario en “NOSOTROS Y NUESTROS LECTORES Y LECTORAS RECOMENDAMOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s