El santurtziarra Alain Martín Molina publica un nuevo libro

Alain MARTINCuando oímos hablar de Guareña solemos situarnos en Burgos y pensar en las enormes cavidades cársticas del Ojo. Sin embargo, allí en Zamora…

existe otra Guareña, un espacio singular del que procede la famila de Alain Martín y que éste ha estudiado en el libro titulado “La Guareña zamorana: los pueblos y sus gentes“, publicado por la editorial Semuret y patrocinado por la Diputación de esa provincia.

La Guareña-CUBIERTA

Alain Martín, licenciado en Ciencias Políticas y Antropología, natural de Santurtzi con raíces en Zamora por parte paterna, nos habla, con cierto tono nostálgico, sobre la imparable desaparición de los pueblos, gentes y culturas que componen la comarca zamorana de La Guareña, incluido aquél de nombre Olmo, en el que disfrutaba los veranos con su familia cuando era pequeño. Unos pueblos que el autor describe como: “… recónditos, con malos accesos, poblados por ancianos que observan cómo los últimos vestigios de una sociedad rural se esfuman por la techumbre derruida de viejas casas abandonadas…  con unos rasgos culturales, unas personas que se desvanecen entre los recuerdos de sus descendientes…”.

Alain MARTINEste libro muestra, con claridad, el interés del autor por no dejarlos caer en el olvido, al rescatar su idiosincrasia y las particularidades de las gentes que otrora los poblaron.

Esta obra, de carácter etnográfico de Alain Martín, amplía el espectro poético y narrativo de anteriores trabajos, entre los que se incluye un relato breve dentro de la serie dedicada a autores y temas locales “Cuentometrajes”, que la Red de Bibliotecas de Santurtzi  viene publicando desde hace años.

Si deseas disfrutar leyendo ésta y otras obras de este autor santurtziarra, las tienes disponibles en nuestra Biblioteca Central.

Anuncios

Un comentario en “El santurtziarra Alain Martín Molina publica un nuevo libro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s